0
Cirugía de Quemaduras

Cirugía de Quemaduras

Las quemaduras son un tipo especifico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud previo a la lesión.

Este tipo de lesiones, no respetan edad ni sexo, así que vemos o tratamos quemaduras desde niños hasta los ancianos y el Cirujano Plástico Certificado es el especialista con el entrenamiento más completo, para su manejo.

Una simple quemadura por exposición al sol, puede llevar a dejas secuelas de manchas, por un mal manejo en la aplicación de sustancias no apropiadas y difundidas como medicamentos ideales para las quemaduras, que llegan a producir mas daño que beneficio alguno, llegándose a infectar las lesiones y en experiencia personal, llegar a amputar dedos por infecciones severas debido a tepexcohuite y no por la quemadura propiamente dicha.

El tratamiento que se le da a una quemadura depende de su profundidad y su causa, de tal forma que el tratamiento para una quemadura producida por una tarde en la playa sin bloqueador solar es sensiblemente distinto al que se le daría a una producida por el derramamiento de un ácido en la clase de química del colegio. Sin embargo, las dos en esencia tienen algo en común, y es que se trata en ambos casos de la destrucción del tejido por causa de una exposición exagerada a una fuente de energía. En el primer caso calórica y en el segundo, química.

El principal objetivo a la hora de planear la terapia para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido. Ya sea propiciando la regeneración natural de las células evitando cualquier tipo de infección en los casos menos severos, o utilizando injertos de piel en casos de quemaduras en donde no hay forma de que el tejido se pueda regenerar por su propia cuenta. En este aspecto, la ciencia ha avanzado en la investigación mucho y hoy en día es posible cultivar células de la piel para hacer injertos en quemaduras muy severas. De igual forma la investigación ha desarrollado numerosos materiales estériles para vendar las zonas afectada a fin de evitar la infección que es, como ya habíamos dicho, la principal preocupación a la hora de tratar una quemadura.

Dr. Manuel Nuñez Virgen
Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo
mnvirgen@yahoo.com
Cita de valoración + 52 ( 664) 638 11 89
Tijuana, Baja California, México
www.drnunezvirgen.com

Tags: , , , , , , ,

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.